Inicio Programa Plenarias Sesiones Temáticas Presentación de libros Otras actividadades
Matriz completa Mesas Redondas Sesión de Pósters Actividades Pre-Congreso Participantes

 

Presentación de Libros

 

Les invitamos a consultar las memorias sobre El Poblamiento de las Américas:  http://iussp.colmex.mx/

Las presentaciones de libros están agrupadas por temáticas afines, cada presentación de un libro tendrá una duración de 20 minutos.

  

PL.1 Familia, trabajo y migraciones

Miércoles 24 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h ​

Título: Hogares y trabajadores en México en el siglo XXI

Autoras: Jéssica Nájera, Brígida García y Edith Pacheco

Año: 2017

Resumen: Este libro recoge las contribuciones de muy diversos autores en torno a los hogares y los trabajadores en México. Con ellas se intenta mostrar el camino recorrido por la sociodemografía mexicana y latinoamericana en su interés por señalar la pertinencia de referirse a los hogares y las familias para lograr cabalmente entender la participación laboral, la migración y la sobrevivencia cotidiana. Como se planteó en el libro Hogares y trabajadores en la Ciudad de México al inicio de los años ochenta del siglo pasado, reconocemos que los límites de acción de los individuos son establecidos por las estructuras económicas y sociales; sin embargo, los hogares constituyen una instancia mediadora, con dinámicas y efectos propios, que pueden acentuar o aminorar las posibilidades que se gestan en el nivel macrosocial. De esta manera, la oferta de mano de obra no debe de analizarse como un conjunto de individuos aislados, sino como personas que pertenecen a unidades domésticas, en las cuales se comparte una experiencia de vida común y se encuentran múltiples estímulos u obstáculos a la acción individual.


Título: Los que se van y los que se quedan. Familia, migración, educación y jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales

Autor: Enrique Martínez Curiel

Año: 2015

Resumen: Este libro representa un estudio original, y novedoso. Se basa en una tesis, titulada “Los que se van y los que se quedan ante la educación: Estudio sobre las aspiraciones y logros educativos de los hijos de inmigrantes mexicanos en California y de los que se quedan en Ameca, Jalisco,” que en 2015 obtuvo el premio de la mejor tesis de doctorado en las áreas de ciencias sociales y humanidades que fueron sustentadas por alumnos de la UNAM. El trabajo consiste en un estudio binacional y longitudinal en México y Estados Unidos, analizando la educación formal y aspectos de la transición a la adultez de los hijos de familias no migrantes que permanecen en la ciudad de Ameca, Jalisco (“los que se quedan”), en comparación con jóvenes de la misma edad de ambos sexos dentro de las familias migrantes en varias comunidades en California (“los que se van”) que tienen un origen común en Ameca. En estos aspectos el estudio es novedoso para la antropología y la sociología educativa y para el estudio de las migracionesinternacionales y de la transición a la adultez—temas de ascendente importancia para la sociedad contemporánea en ambos países.


  TítuloRevista Carta Económica Regional, números dedicados a las migraciones

Editor: Revista del Departamento de Estudios Regionales – Ineser / Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas/ Universidad de Gualajara, México

Año: 2017-2018 

Resumen: Durante los dos semestres de 2017 y el primero de 2018, la Revista Carta Económica Regional dedicó sus números 119, 120 y 121 al tema de la movilidad humana. Los artículos de los tres números giraron entorno a las transformaciones de los procesos migratorios y, de manera general, a las migraciones contemporáneas. Todas las contribuciones se distinguieron ya fuese por sus novedosos enfoques, propuestas metodológicas alternativas, temáticas emergentes o actores recientes del flujo migratorio. Cubrimos temas como migración en tránsito, migración de retorno, migración calificada, identidades e “ilegalidad”, migración y fecundidad, niñez migrante, inmigración, entre otros. Tanto los flujos concernientes a México como los flujos Sur-Sur estuvieron también representados.


PL.2 El concepto de demografía y sus fronteras

Miércoles 24 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h ​


 

Título: Demografía y Posverdad. Estereotipos, distorsiones y falsedades sobre la evolución de la población 

Autor: Andreu Domingo

Año: 2018

Resumen: En el volumen del que se propone la presentación editado por Andreu Domingo, se podrán encontrar diferentes ejemplos de la utilización intencionadamente falsaria o simplemente distorsionada de la demografía, referidos unas veces a la evolución demográfica mundial, otras, específicamente a la de la población en España. En todos ellos, sin embargo, identificaremos fácilmente la variación de una narrativa aplicada también a otros países o al conjunto de países Latinoamericanos. Las discusiones viciadas y la pervivencia en el imaginario popular de ideas absolutamente erróneas sobre la evolución de la población así cómo el papel subordinado de la demografía como disciplina científica, son consecuencia de esa manipulación constante del saber sobre la población. Estas muestras, se presentan en diez capítulos, elaborados cada uno de ellos por demógrafos y demógrafas de reconocido prestigio, donde el lector reconocerá los prejuicios inducidos sobre la evolución demográfica y los principales comportamientos con ella relacionados.


  Título: ¡7500 millones de personas! ¿Qué es y para qué sirve la demografía?

Autor: Jorge Paz

Año: 2018

Resumen: Este es un libro de divulgación sobre demografía. Se ocupa de preguntas tales: ¿Cómo se cuenta la población? ¿Es verdad que hay más mujeres que hombres? ¿Y más ancianos que jóvenes? ¿Qué pasa si seguimos creciendo a la misma velocidad? ¿Alcanza la Tierra para tanta gente o será necesario migrar a otros planetas? Desde el nacimiento de la humanidad (hace unos 200 000 años, en África), hubo un crecimiento estable, y hacia el año 1000 éramos unos 300 millones. Recién en el siglo XIX, la población comenzó a crecer aceleradamente (las vacunas hicieron lo suyo). Hoy, el aumento de la esperanza de vida convive con lla pobreza y con las desigualdades globales. ¿Cuáles son las proyecciones para el futuro? ¿Cuánto hay de cierto en que en el año 2075 seremos 9200 millones?


  Título: Demografia na Unicamp: um olhar sobre produção do Nepo

Autora: Elza Berquó

Año: 2017

Resumen: Quando a Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) completou 50 anos, o Núcleo de Estudos de População "Elza Berquó" (Nepo) participou da celebração oferecendo uma seleção de estudos e pesquisas inovadoras que marcaram os 35 anos de vida desse núcleo. Logo no início, o Nepo procurou realizar pesquisas nos temas clássicos da demografia, como fecundidade, mortalidade, nupcialidade e migração, mas também inovar e estender as fronteiras da demografia para compreender seus determinantes sociais, econômicos, históricos e ambientais. Em cada uma das áreas temáticas, o escopo, o enfoque conceitual e o tratamento metodológico foram evoluindo na medida em que novas questões e avanços surgiram, suscitados pelas transformações de um mundo globalizado. A partir de sua criação, e com a chegada de novos pesquisadores, foram se construindo as diferentes linhas de pesquisa que constituem os capítulos deste livro: saúde reprodutiva e sexualidade; demografia histórica; família, gênero e população; redistribuição espacial da população; população e ambiente; demografia e etnias; e saúde e população.


PL.3 Demografía y políticas 

Jueves 25 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h


 

Título: Del dicho al hecho. La brecha de implementación de la política pública de población

Autor: Mario Gustavo Berrios Espezúa

Resumen: Mario Berrios Espezúa nos ofrece en este trabajo una cuidadosa investigación sobre la implementación del Plan Nacional de Población en la región Arequipa durante el periodo 2010-2014. El trabajo, basado en su tesis de la maestría de ciencia política en la Pontificia Universidad Católica de Perú, tiene varios puntos interesantes de los que quisiera resaltar dos: su relevancia para el estudio de las política y gestión pública, en particular la descentralización; la información que nos brinda sobre el tema de la población y su desarrollo en el Perú contemporáneo; así como la importancia de este tipo de estudios para la ciencia política, en particular los estudios sobre el Estado y la política de las políticas públicas.


 

Título: Fortalecimiento para la prestación de servicios a personas en proceso de reintegración mayores de 50 años, activas en la Agencia para la Reincorporación y la normalización, Colombia 2016

Autores: Carlos Robledo y Doris Cardona

Año: 2018

Resumen: En Colombia se evidencian cambios en el comportamiento de la fecundidad, la mortalidad por la polarización epidemiológica, los avances en salud pública y las migraciones internas e internacionales de un gran número de personas, llevando inevitablemente al envejecimiento demográfico poblacional, con cambios en la estructura por edad y sexo en procesos más acelerados quelos vividos por los países desarrollados. La actual política de envejecimiento humano y vejez expresa el compromiso del Estado con una población colombiana, mayor de sesenta años, que por sus condiciones ycaracterísticas merece especial atención. No obstante lo anterior, para el presente estudio se ha considerado la caracterización de las personas en proceso de reintegración mayores (PPRM) de 50 años, pertenecientes a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, como una forma de conocer su proceso de envejecimiento, antes de llegar a la vejez.


  Título: Problemas metropolitanos y buen gobierno en México

Autores: Carlos Tellez y Leticia Mejía

Año: 2017 

Resumen: El objetivo de esta obra es contribuir a la reflexión del crecimiento de las ciudades y zonas metropolitanas y su estrecha relación con las prácticas de gobierno, en la idea que la solución de los problemas urbanos requiere un buen gobierno con conciencia de ser un órgano de Estado, encargado de las políticas para el desarrollo de su territorio. Las reflexiones abarcan las temáticas de la cuestión urbana y metropolitana, la gobernanza y la gobernabilidad, la dimensión ambiental, las certificaciones gubernamentales y, en general, la administración urbana.


PL.4 Fuentes y métodos 

Jueves 25 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h


  Título: ¿Convergencia demográfica? Análisis comparativo de las tendencias demográficas subnacionales en América Latina y el Caribe

Autores: Ludi Simpson y Leandro González

Año: 2018

Resumen: Este libro surge de un proyecto colaborativo entre la Universidad de Manchester y la Asociación Latinoamericana de Población, financiado por la British Academy, para reunir información demográfica al nivel de las Divisiones Administrativas Menores (DAM) y describir las dinámicas de las poblaciones subnacionales. El proyecto “Análisis comparativo de las tendencias demográficas sub nacionales en América Latina y el Caribe” surgió de la Red de Estimaciones y Proyecciones de ALAP, guiados por el interés común de mejorar la contribución de la Demografía a la planificación pública a partir de proyecciones subnacionales. En este libro se presentan los trabajos ofrecidos por diferentes especialistas latinoamericanos sobre las diversas variables relevadas en las bases de datos subnacionales. Cada capítulo intenta responder las preguntas motivadoras del proyecto general y analiza aspectos relacionados con la estructura etaria de las poblaciones, los niveles de fecundidad, la participación económica de la población activa, la conformación y jefatura de los hogares.


 

Título: Demografia estatística dos registros vitais

Autor: Neir A. Paes

Año: 2018

Resumen: Este livro-texto está desenhado para servir como um texto introdutório à demografia, assumindo que nenhum conhecimento prévio de demografia é necessário, além de álgebra elementar, com exceção, talvez, do último capítulo. Procurou-se dar uma compreensão do comportamento e acontecimentos demográficos humanos através da descrição de medidas, modelos e procedimentos metodológicos clássicos de modo a atender a um espectro de conhecimentos básicos da demografia, embora sejam contemplados alguns tópicos pouco encontrados em outros textos em geral. O enfoque é voltado para os registros vitais, aqueles que dizem respeito às formalidades legais do nascer e morrer dos indivíduos e para os desdobramentos que esses registros propiciam para medir os fenômenos demográficos relativos à mortalidade, natalidade, fecundidade e reprodução. Para tanto, a demografia, em sua interdisciplinaridade, se alia à estatística, saúde e epidemiologia, buscando, em conjunto, atender a uma das áreas com uma demanda crescente de entendimento e aplicação.


 

Título: Premissas actuariais em planos previdenciários: uma visão atuarial-demográfica

Autora: Cristiane Silva Corrêa

Año: 2018

Resumen: No Brasil, o desenvolvimento da previdência social resultou em regimes diferenciados para servidores públicos e para os demais trabalhadores, os Regimes Próprios de Previdência Social (RPPS) e o Regime Geral de Previdência Social (RGPS), respectivamente. Há, ainda, a previdência complementar, que oferece benefícios que complementem a renda de aposentadoria dos regimes oficiais, mantendo o padrão de vida do segurado.Diante dessa realidade, faz-se necessário compreender o funcionamento dos diferentes regimes previdenciários e explorar os diferentes desenhos de planos frente à legislação, como é feito na primeira unidade deste livro. Nessa parte são analisadas as principais variáveis envolvidas na solvência de planos previdenciários, abordando aspectos históricos, políticos, financeiros e atuariais, assim como algumas metodologias utilizadas para a análise da solvência, como modelos de microssimulação e AssetLiability Management (ALM). 


PL.5 Trabajo

Viernes 26 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h


 

Título: Población y trabajo en América Latina. Temas emergentes

Organizadoras: Sara María Ochoa y Rosa Patricia Román Reyes

Año:2017

Resumen: Resulta al menos sugerente encontrar que dos dimensiones analíticas relevantes para el análisis de la coyuntura social, económica y política de las sociedades en que vivimos, como la dinámica de la población y del mercado de trabajo, pocas veces son puestas a dialogar desde perspectivas que busquen vincularlas, y discutirlas, teórica, epistemológica y metodológicamente. La trascendencia de un esfuerzo de estas características radica fundamentalmente en la necesidad de revisar continua y sistemáticamente las categorías de análisis de la realidad que estudiamos para asegurarnos una captación, medición y teorización idónea de esa realidad, que se armonice además con las transformaciones que ella sufre. Esa es una de las principales virtudes de los trabajos que componen este libro; el afán por analizar diversos aspectos de la realidad laboral de México poniendo a discutir en ese análisis, la forma en que trabajo y población se relacionan. Pero, ¿cómo se entiende esa relación entre el trabajo y la población? En términos de estricta medición y desde una aproximación metodológica,la relación trabajo-población se puede definir como la proporción de la población en edad de trabajar que está empleada en una economía, es decir que constituye un indicador sobre la capacidad de esa economía para generar fuentes de trabajo. En términos teóricos más rigurosos, ese vínculo implica descomponer los elementos constitutivos de cada parte de la relación; el significado del trabajo, de pertenecer a la clase trabajadora, de estar desempleado, de tener que migrar, en vinculación con la edad, el sexo, el nivel de escolaridad, la situación conyugal de los individuos. En este contexto, el interés del libro es conjugar textos que analicen las problemáticas estructurales de los mercados laborales latinoamericanos y que al hacerlo se reflexione en torno de las coyunturas específicas que estos países están experimentando. En particular interesa conocer los temas emergentes en los estudios de población y mercados laborales, que comienzan a ocupar las agendas de investigación, así como las agendas de política pública, y que se perfilan como el foco de atención en estudios futuros. Esto, buscando contribuir y abonar insumos para el análisis de las nuevas especificidades laborales de los países de la región en términos comparativos.


 

Título: No todo el trabajo es empleo. Avances y desafíos en la conceptuación y medición del trabajo en México

Autoras: Mauricio Padrón, Luciana Gandini y Emma Liliana Navarrete

Año: 2017

Resumen: Las principales características de los mercados laborales de los últimos años refieren al predominio del empleo precario, el empleo de tiempo parcial, el empleo por hora, el empleo por cuenta propia, el empleo informal, el empleo inestable y el crecimiento del desempleo como figuras que han desplazado al empleo asalariado remunerado (con contrato por tiempo indeterminado, estable, de jornada completa y con beneficios de seguridad social del centro de la escena de las relaciones laborales).Sin embargo, esta situación de precariedad y poca estabilidad, si bien puede ser similar en el entorno internacional, conlleva especificidades que requieren atención. En este libro se presentan las particularidades mexicanas. Los trabajos que aquí se muestran, excepto el primero, que remite a una revisión de orden más contextual, realizan —los cinco— cálculos utilizando cifras del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Empleo de 2015 —aunque en algunos casos puede complementarse con otras fuentes—, a fin de medir lo que sucederá al incluirse los nuevos conceptos referidos por la resolución de la CIET al entorno nacional.Así, el libro está organizado en seis capítulos, diseñados de tal forma que todos muestran una breve introducción sobre los cambios generales propuestos por la XIX CIET, con el objeto de que el lector, si se interesara solamente por uno de ellos, pueda comprender los cambios propuestos de manera particular.


 

Título: Trabajo y derechos en México. Nuevas afectaciones a la ciudadanía laboral

Autoras: Mauricio Padrón, Natalia Isabel D'Angelo, Fiorella Mancini y Luciana Gandini

Año: 2016

Resumen: Los trabajos que conforman esta obra exhiben una gran diversidad temática y metodológica. Algunos capítulos tienen una finalidad principalmente teórica, otros presentan un análisis empírico de la situación laboral desde un enfoque cuantitativo, en otros casos se hace énfasis en ciertos grupos de trabajadores desde una perspectiva más cualitativa; algunos parten del análisis de los derechos laborales y otros comienzan revisando la situación del mercado laboral, lo que permite analizar posteriormente la construcción de la noción d los trabajos que la conforman exhiben una gran diversidad temática y metodológica. Algunos capítulos tienen una finalidad principalmente teórica, otros presentan un análisis empírico de la situación laboral desde un enfoque cuantitativo, en otros casos se hace énfasis en ciertos grupos de trabajadores desde una perspectiva más cualitativa; algunos parten del análisis de los derechos laborales y otros comienzan revisando la situación del mercado laboral, lo que permite analizar posteriormente la construcción de la noción de ciudadanía por medio del trabajo. Sin embargo, más allá de la temática particular, del enfoque metodológico, de la población objetivo de estudio, o del fenómeno abordado, los diversos capítulos que integran esta obra muestran, o dan cuenta, del complejo proceso de interpretación y análisis que implica el estudio de la relación entre trabajo, derechos y ciudadanía en México.


PL.6 Ciudades y metrópolis

Viernes 26 de octubre

Horario: 12:45 a 13:45 h


 

Título: Dinâmica demográfica e socioespacial no Brasil Metropolitano: convergências e especifidades regionais

Autor: José Marcos Pinto da Cunha

Año:2018

Resumen: Como base em um conjunto de dados padronizados de forma a conferir certa unicidade às questões tratadas, mas com ampla autonomia aos autores para as interpretações e análises, este livro se caracteriza especialmente pelo seu enfoque eminentemente demográfico, sendo por isso uma contribuição original aos estudos sobre processos e fenômenos que se observam em nossas regiões metropolitanas. Isso porque não apenas agrega em um único volume análise sobre várias RMs do país, mas também porque mostra como os dados censitários podem ser usados para a compreensão de uma dimensão essencial para compor o complexo mosaico da constituição e consolidação do que se poderia chamar de “Brasil Metropolitano”. A partir de análise sócio-demográfico dos processos de expansão das principiais RMs no Brasil e com ênfase na dinâmica migratória e socioespacial, pretende-se, por um lado, analisar as principais mudanças ocorridas no século XXI com relação ao período anterior, buscando compreender os principais condicionantes destas transformações. Por outro lado, pretende-se analisar as semelhanças e especificidades observadas entre nas várias RMs de forma a apresentar uma reflexão sobre os distintos elementos que atuam sobre a constituição da “forma metropolitana” e o papel dos componentes demográficos, em especial a migração. Não obstante a sua especificidade, ou seja, uma análise demográfica do fenômeno urbano/metropolitano, considera-se que o mesmo terá significativo apelo para todos os estudiosos que se preocupam com os processos de formação, expansão e diversificação socioespacial das grandes cidades e, em especial, das grandes aglomerações urbanas. Acreditamos que esta obra por seu caráter peculiar, será bem recebida como uma nova e alternativa forma de visualizar e compreender o fenômeno metropolitano.


 

Título: Quién vive dónde. Condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida en las grandes ciudades Andaluzas

Autores:Carmen Egea Jiménez y José Antonio Calmaestra

Año:2015

Resumen: El libro se centra en realizar un diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida de las principales ciudades andaluzas mediante el uso de una serie de indicadores (desfavorecimiento, déficit habitacional y como tercer indicador el de niveles de desigualdad socio-habitacional). Menos indicadores de los deseados y previstos (recursos, servicios, etc.) como consecuencia de un déficit en las fuentes manejadas y que con claridad se exponen en el texto. En síntesis, el cambio metodológico realizado por el INE para la realización de los censos de 2001 y 2011 no sólo ha generado una enorme dificultad en el cotejo de ambos sino que ha llevado a la renuncia de uso de una serie de variables (de 57 a 22) de modo que tan sólo se han podido establecer los tres indicadores citados.


 

Título: La microhistoria y lo urbano. Conocer, sentir, vivir las ciudades andaluzas

Autores: Danú Fabre y Carmen Egea

Año:2017

Resumen: Hace ya varios años que David Harvey advirtiera sobre la degradación de las estructuras urbanas a partir de sus análisis en torno a la desigualdad social generada a su interior y los impactos del espejismo de lo urbano: pauperización, insana habitabilidad, consolidación y proliferación de áreas de asentamientos humanos precarias tanto en las zonas centrales como en las zonas marginales. Para el caso, las reflexiones enunciadas en este texto centran su atención en las condiciones de vulnerabilidad, desfavorecimiento y habitabilidad reproducidas en las condiciones de vida de sujetos en el contexto de ciudades icónicas del sur Español. La inmigración, el crecimiento natural y migratorio de la población urbana, la falta de perspectiva y de sentido de las políticas públicas, la descomposición de las estructuras agrarias, etc., se evidencian como constantes en la dinámica interna de la región andaluza que se objetiva y matiza con diferente talante, en cada uno de los centros urbanos estudiados.


 

 

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.