16.1 La vulnerabilidad social y su abordaje teórico y epistémico
Organizan: Red de estudios de vulnerabilidad social

Descripción
Se tiene interés en conocer estados del arte y debates innovadores recientes o de frontera con respecto a las formas de abordar el concepto de Vulnerabilidad Social en esta Sociedad Contemporánea, Sociedad Red o Sociedad del conocimiento. 


16.2 Vulnerabilidades, desigualdades y pobrezas
Organizan: Red de estudios de vulnerabilidad social

Descripción
Se atienden propuestas en las que se destaquen procedimientos y resultados de investigación en los que, desde diferentes territorios, se pondere o se priorice particularmente el análisis desde la desigualdad o la pobreza. En este sentido, es interesante considerar, incluso no siendo una condición exclusiva, la vinculación entre estos enfoques y los objetivos 2030.


16.3 Activos y estrategias de afrontamiento para superar la Vulnerabilidad Social
Organizan: Red de estudios de vulnerabilidad social

Descripción
Uno de los aspectos que se le reconoce al enfoque de la vulnerabilidad social es la capacidad que tienen las personas, grupos y comunidades para superar situaciones difíciles, complicadas e imprevistas que alteran su ritmo normal de vida. En este sentido, uno de los elementos que se analiza desde el enfoque de la vulnerabilidad social son los activos o recursos, incluidas las capacidades, con los cuáles las personas, grupos y comunidades diseñan estrategias para enfrentar y afrontar esas situaciones. Será interesante conocer investigaciones centradas en esta forma de abordaje como uno de los elementos principales para investigar la vulnerabilidad social.


16.4 La vulnerabilidad social y violencia de género contra las mujeres
Organizan: Red de estudios de vulnerabilidad social

Descripción
Las mujeres de América Latina sufren violencias sistemáticas como resultado de la interacción de las opresiones de género, sexo, raza/etnia, clase social, edad y territorio. Esta situación deriva de la explotación laboral de la población de la región, en general, y de las mujeres en particular, a partir del periodo colonial. 
La violencia sexual contra mujeres afro y amerindias fue un componente importante de la violencia colonial, esclavista e imperialista. Hasta nuestros días, las políticas de control de la sexualidad en nuestros países impactan de forma violenta en los cuerpos de las mujeres, sea por las prácticas de esterilización forzada, por la criminalización del aborto que acaba de la vida de muchas mujeres, por la violencia doméstica o por las LGBTQIfobias. 
Es necesario discutir la naturalización de la violencia de género contra las mujeres evidenciando la multiplicidad de vulnerabilidades y las interseccionalidades con otras desigualdades sociales, tales como raza, etnia, clase social, edad, orientación sexual, identidad de género y territorio.
En este sentido, será interesante conocer estudios que revelen diagnósticos guiados por múltiples factores de riesgo y formas de medida; estudios transnacionales y comparativos serán bien recibidos.


16.5 Los estudios de vulnerabilidad social en América Latina en el siglo XXI
Organizan: Red de estudios de vulnerabilidad social

Descripción
Al comenzar el siglo XXI el Centro Latinoamericano de Demografía, en un Informe de la reunión de expertos “Seminario internacional sobre las diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe” (septiembre de 2001) y en los documentos derivados de él, evidenciaron la importancia, relevancia y oportunidad del “Enfoque de vulnerabilidad social para investigar la situación social de la población en América Latina”. Transcurridos algunos años y ante el inicio de una nueva iniciativa de las Naciones Unidas, la Agenda 2030, será el momento de conocer qué tanta investigación se ha realizado teniendo en cuenta dicho enfoque.

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.