15.1 La transición sanitaria desde una perspectiva histórica
Organizan: Adriana Álvarez. Red Viejas y Nuevas enfermedades en Iberoamérica

Descripción
Las explicaciones recientes sobre el descenso de la mortalidad han planteado este cambio demográfico en el marco de la transición sanitaria o de la salud, integrando las transformaciones epidemiológicas producidas por el progresivo control de las enfermedades transmisibles, con las respuestas organizadas de la sociedad y los cambios societales en los ámbitos económico, cultural y político.
En América Latina se pueden apreciar desigualdades en términos de la velocidad y de los factores que han generado este proceso. De hecho, se han señalado como características del perfil epidemiológico de la región la superposición de una alta incidencia de enfermedades transmisibles y no trasmisibles y la heterogeneidad entre grupos sociales y áreas geográficas al interior de los países (Frenck et al. 1991).
Desde esta perspectiva, la mesa propone recibir ponencias que estén destinadas a estudiar los cambios producidos en la transición sanitaria. Se espera que desde el estudio de la morbilidad o la mortalidad se analicen cambios y continuidades que nos permitan avanzar en la comprensión de los factores sociales, políticos, económicos y culturales de la transición sanitaria desde una perspectiva histórica.


15.2 Viejas y nuevas epidemias y pandemias
Organizan: Raquel Pollero. Red Viejas y Nuevas enfermedades en Iberoamérica

Descripción
Las enfermedades infecto-contagiosas fueron una constante en América Latina durante toda su historia. En muchos casos se transformaron en pandemias que repercutieron en todos los países. Estas epidemias y pandemias no sólo impactaron sobre la salud de las poblaciones, también fueron factores de discriminación considerados en las políticas sanitarias por parte de los Estados. 
Estos factores parecen no haber desaparecido con el surgimiento de las pandemias actuales. Si bien no impactaron en la mortalidad como las epidemias del siglo XIX y de principios del XX, si lo hicieron en la morbilidad: la poliomielitis en pleno siglo XX, el SIDA en la década de 1990, la pandemia de AH1N1 fueron factores de discriminación hacia ciertos sectores sociales y también generaron políticas estatales destinadas a contenerlas.
Esta sesión espera recibir trabajos sobre morbilidad y mortalidad de enfermedades que se transformaron en epidémicas y pandémicas en Iberoamérica, así como sobre las medidas o políticas instrumentadas por los diversos países para revertirlas.

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.