VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población e XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais

“La Unidad y la Diversidad de los procesos demográficos: desafíos políticos para la América Latina y Caribe en una perspectiva comparativa internacional”

Foz do Iguaçu - 17 a 22 de octubre de 2016

 http://www.alapop.org/alap/files/docs/Congreso2016/logo_artigo.png

El cambio demográfico en América Latina y el Caribe ha observado singularidades históricas en comparación con otras regiones en desarrollo. En efecto, sus transiciones: demográfica, epidemiológica y urbana comenzaron, en algunos países de la región, antes que en África, Asia y otras regiones en desarrollo, y avanzaron con rapidez, incluso, bajo condiciones de crisis económicas y sociopolíticas, no obstante no fueron inmunes a éstas.

Si bien, la velocidad de estas transiciones se ha moderado  e incluso su sobresaliente celeridad durante la segunda mitad del siglo XX ya no parece tan excepcional, habida cuenta de los intensos procesos de transición demográfica experimentados en otras regiones y países en desarrollo, en particular en Asia,  los niveles de fecundidad, mortalidad, morbilidad y urbanización de la región aún sobresalen en el mundo en desarrollo (más bajos en fecundidad, mortalidad y morbilidad, y más altos en urbanización).

Es importante destacar que los procesos de transición mencionados anteriormente no han sido homogéneos dentro de las diferentes regiones, coexistiendo al interior de estas situaciones de naturaleza muy diversas; un ejemplo, es el caso de América Latina y el Caribe, donde coexisten  países con una transición avanzada como son el caso de: Cuba, Uruguay, Argentina y Chile, con otros países con una transición moderada, como Guatemala, Haití y Bolivia.

En la actualidad, las transiciones han tendido a generalizarse en las distintas regiones en desarrollo, lo que genera procesos de convergencia en las tendencias y comportamientos demográficos. Sin embargo, la historia previa y particularmente algunas especificidades de América Latina y el Caribe, tales como sus marcadas desigualdades sociales, culturales, de género y de diversidad étnica, configuran transiciones peculiares, que presentan rasgos divergentes con los procesos en curso en otras regiones del mundo en desarrollo.

En este sentido no se trata de plantear que existen contrapuntos fijos y precisos entre los países de la región latinoamericana y caribeña y el resto de los países en desarrollo, ya que las desigualdades antes mencionadas no son exclusivas de la región. Se trata de llamar la atención en las diferencias de las diversas transiciones entre las regiones en desarrollo, aun cuando no sean tan evidentes sus magnitudes e implicaciones. 

Por este motivo y otros afines, el objetivo principal del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) y del XX Encuentro Nacional de la Asociación Brasileña de Estudios Poblacionales (ABEP) es presentar y debatir los avances recientes de investigación sobre los procesos poblacionales en la región que estimulen simultáneamente el análisis de tipo comparativo con otras regiones y países en desarrollo. Asimismo el énfasis en el cotejo de experiencias y procesos internacionales, y en la comparación entre países tiene también como propósito estrechar vínculos y estimular la cooperación académica Sur-Sur y Sur-Norte.

Acceso al programa científico del congreso y a las ponencias de las diferentes sesiones

Comisión Organizadora

  • Directiva ABEP
  • Directiva ALAP
  • Coordinadores de Redes
  • Coordinadores de Grupos de Trabajo

Comité Científico

Asociación Latinoamericana de Población - ALAP

  • Brenda Yepez (Venezuela)
  • Enrique Peláez (Argentina)
  • Joice Melo Vieira (Brasil)
  • Silvia Giorguli (México)
  • Wanda Cabella (Uruguay)

Associação Brasileira de Estudos Populacionais - ABEP

  • Ana Silvia Volpi Scott (NEPO/Unicamp)
  • Cássio M. Turra (Cedeplar/UFMG)
  • George Martine (Consultor independiente)
  • Ricardo Ojima (UFRN)
  • Wilson Fusco (FUNDAJ)

Secretaría del Evento

  • Ana Paula Almeida Pyló
  • Rivana Alves

Organización                                        Co-organizador

http://www.abep.org.br/xxencontro/assets/eveentus/img/sponsors/_abep.jpg http://www.abep.org.br/xxencontro/assets/eveentus/img/sponsors/_alap.jpg         http://www.abep.org.br/xxencontro/assets/eveentus/img/sponsors/_unioeste.jpg